El problema no es la tecnologia, sino mi corazón.

Advertencia: El siguiente video puede tener imágenes perturbadoras, pero la reflexión es poderosa y pertinente en estos tiempos.

“Are You Lost In The World Like Me?” (¿Te encontrás perdido en el mundo como yo?) Es una  canción  de Moby  y que forma parte del nuevo álbum titulado: These Systems Are Failing  (Estos sistemas están fallando) lanzado la semana pasada y muestra un mundo apocalíptico, dependiente de la tecnología

El videoclip ilustra una sociedad hiperconetada, dependiente de los celulares y los aparatos electrónicos, pero que al mismo tiempo la desconexión con el resto de los seres humanos da como resultado la frivolidad, la angustia y la soledad.

 

Al mirar este video me hizo pensar en todas las veces que al mirar mi celular es muy común encontrar,  en mi timeline de Facebook, desde videos de gente compartiendo recetas de comida, gatitos tiernos y hasta de asesinatos en tiempo real. Lo mas alarmante fue el día en que me di cuenta que podia pasar ese tipo de videos “grotescos” con una total indiferencia como lo había hecho con los gatitos tiernos y las recetas de comida.

¿Qué pasa conmigo?, ¿Ya no me importa lo que otros seres humanos pasan? Los refugiados que se ahogan el mar con imágenes de niños muriendo en las playas de Grecia,  los asesinatos de parte de policías a personas de color en los Estados Unidos, los migrates mexicanos y centro americanos que son detenidos en las fronteras que casi mueren en camiones donde son tratados peor que animales; y un sin numero de historias que todos los días se comparten en las redes sociales, muchas de ellas en vivo, y que han terminado compartiendo espacio con la chica que muestra como pintarse los labios para verse mas robustos, o el que comparte la marca de su cafe favorito. ¿En verdad estamos mas conectados que antes? ¿Estamos creando mas lazos de hermandad?

Se que no puedo hacer mucho por los refugiados sirios, o por aquellos que mueren injustamente a manos de otras personas con poder o de los migrantes en las fronteras. Se que un like o una emoji enojado no harán la diferencia en la sociedad en la que vivo.

Pero, lo que si esta en mi alcance y en el tuyo es poder mirar a los ojos a las personas que tenemos frente a nosotros. Podemos tratar de conectarnos con ellas, ser empáticos, hacer preguntas en lugar de juzgar. Puedo jugar con mi hijo y darle el 100% de mi atención cuando estoy con él. Puedo tomar de la mano a mi esposa, mirarla a los ojos y decirle que la amo, escuchar sus anhelos, comprender sus disgustos y compartir cada momento.

Puedo tratar de ponerme en los zapatos de las personas a las que predico cada semana, orar por ellas, interesarme en ellas y no solo darles información.

No puedo negar que amo la tecnología como la gran herramienta que es para nosotros los humanos. Seria insensato decir que la tecnología es el problema, tratar de satanizar o culparla por nuestros problemas seria un grave error basado en el miedo y la ignorancia. Un asesino usara el mismo cuchillo que usa el chef que hace comida para niños de la calle. Solo que el primero usara esa herramienta para herir y destruir, y otro para alimentar y cuidar. Todo depende de quien es la persona que lo use.

Eso me hace recordar las palabras del Maestro en Mateo 15:11,18-20

11 Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella.

18 Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. 20 Éstas son las cosas que contaminan a la persona, y no el comer sin lavarse las manos.

De nuevo Jesucristo da en el blanco ¿qué diría él si viviera en este siglo? Tal vez algo como:

El problema no esta en tu celular, o tu computadora, es lo que esta lleno tu corazón que te hace buscar cosas sucias, la forma en que contestas a otras personas en las redes sociales, la critica, la infidelidad e inmoralidad sexual que corre en internet es por la enorme cantidad de corazones llenos de eso mismo que buscan saciarse.

Lo que te contamina no es tu teléfono inteligente sino las horas que pasas en el sin poder tener el dominio propio de dejarlo a un lado para jugar con tus hijos, platicar con tu esposa, para dar tiempo a la oración y estudiar la palabra de Dios. No te equivoques, el problema nunca ha sido si serán la comida, o la tecnología. Eso no contamina al hombre, lo que lo esta destruyendo esta dentro de nosotros mismos. Es ahi donde Dios quiere llegar… si se lo permitimos.

Es mi oración que no solo miremos lo que pasa afuera de nosotros, sino que comencemos a conectarnos con el estado de nuestro corazón.

Y es muy problema que no solo encontremos la causa de nuestros problemas mas profundos, sino también la solución a ellos.

Bendiciones.

 

2 comentarios en “El problema no es la tecnologia, sino mi corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s