RESURGIR | Día 2 | Etapa de prueba

Dia 2

 

Bienvenidos al día 2.

Ayer vimos que todo comenzó en una cueva fría, el mayor milagro de todos inicio en una tumba solitaria. Tal vez estas ahí hoy, si es así, bienvenido. No estas solo. Somos miles de personas que reconocemos que estamos quebrados y que necesitamos buenas noticias.

Hoy es vital que comprendamos uno de los detalles mas significativos de la resurrección de Cristo:

Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.

Hechos 1:3 (NVI)

 Después de resucitar Jesús no tuvo la intención de subir a al cielo al lado de su padre inmediatamente. En lugar de eso decidió pasar 40 días, haciendo diferentes apariciones y pasando tiempo con sus discípulos. Todo con la misión de convencer a sus seguidores de que no estaban soñando y que era real la resurrección.

El evangelio de Juan nos deja claro que:

Jesús hizo también muchas otras cosas, tantas que, si se escribiera cada una de ellas, pienso que los libros escritos no cabrían en el mundo entero. Juan 21:25 (NVI)

Es probable que varias de esas cosas sucedieran en esos 40 días.

¿De que converso Jesús con sus discípulos durante esos 40 días? Esto se puede resumir en dos cosas: Levantar la fe de estos hombres y mujeres y enseñarles la importancia del Reino de Dios.

En pocas palabras Jesús prepararía a sus discípulos para la vida en el Espíritu. Después de ese tiempo ellos ya no volverían a ver a su maestro y ahora necesitaban aprender a depender del Espíritu de Dios. Y esto es una de las cosas que más necesitamos en las iglesias de nuestros días. Existe tanta dependencia en los hombres, en los lideres, en las estructuras y costumbres y perdemos de vista la belleza del reino de Dios donde Su espíritu santo dirige lo que sucede dentro de la iglesia. Pero de esto hablaremos en los próximos días.

Es relevante observar que ese numero 40 aparece unas 146 veces en las escrituras. Por ejemplo:

  • El diluvio ocurrió durante 40 días y 40 noches.
  • 40 años fue lo que paso el pueblo de Israel rodeando el desierto antes de tomar posesión de la tierra prometida.
  • 40 días paso Moisés en la montaña para poder recibir las tablas de la ley, los 10 mandamientos y bajar lleno de la presencia de Dios.
  • 40 días fue el tiempo que Dios dio a través del profeta Jonás para que la ciudad de Nínive se arrepintiera.
  • 40 días Jesús paso en el desierto siendo tentado y probado por el diablo.

Este numero usualmente representa un tiempo de prueba que sirve para evidenciar o probar a alguien.

Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos.

Deuteronomio 8:2 (NTV)

 

La tierra prometida había sido la mayor promesa de parte de Dios dada a su siervo Abraham. ¿Esta generación seria capaz mantenerse cerca de su Dios? Estaba por verse.

Es probable que si sientes la necesidad de renacer es por que estas viviendo esta etapa de prueba o la viviste y el resultado de tu carácter y de tus decisiones dejaron mucho que desear. Tal vez te haz hundido en la tristeza y el desaliento.

Si esto es así te animo a pensar que aun el mismo hijo de Dios tuvo que pasar por lo mismo:

donde Jesús fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba a la intemperie entre los animales salvajes, y los ángeles lo cuidaban.  Marcos 1:13 (NTV)

 

En estos momentos de prueba y preparación para la provisión divina es donde nuestro maestro vivió sus propias enseñanzas.

El evangelio de Juan nos dice que:

3 Él entonces les contó esta parábola: 4 «Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros 6 y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido.” 7 Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

Juan 21:25 (NVI)

Jesús busco a los discípulos donde ellos estuvieran: Encerrados, en una barca, huyendo por camino. Jesús los busco tan intensamente como este pastor a su pequeña oveja, como la mujer a su moneda de valor y como el padre en el camino.

No importa si eres un Pedro que ha negado a su maestro, no importa si eres de los que huyeron llenos de miedo ante los problemas, ni siquiera de los que se esconden cuando todo parece ir mal. El evangelio de la resurrección nos deja un mensaje claro: Mi hogar en el cielo dejó de ser importante con tal de buscarte y llenarte de nuevo de fe, seguridad y de mi palabra. No importa si eso me tome 40 días.

Lo que es seguro es que algo paso en estos 40 días que transformaron a estos hombres y mujeres para siempre.  Esa es la misión de este devocional. Poder meditar en lo que hizo Jesús durante ese tiempo.

 Recuerda:

Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.

Hechos 1:3 (NVI)

 Esos 40 días siguieron siendo una etapa de prueba, pero ahora no seria para examinar a Jesús si no para darles a los apóstoles pruebas de que Jesús es quien dice ser, que sus palabras son dignas de confianza, que ahora obedecer ya no debe ser un peso que cargar sino un gozo que disfrutar.

Tarea del día de hoy:

  1. Haz una lista escrita de las cosas que han sucedido en tu vida que demuestran el amor inagotable de Dios por tu vida. Pasa un tiempo de oración de gratitud.
  2. Escribe la prueba mas grande que estén pasando en este momento y preguntante: ¿Qué esta saliendo de mi con esta etapa o situación en mi vida?

 

Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s