RESURGIR | Día 1 | El oscuro comienzo

Dia 1

 

El evento más extraordinario de todos. El testimonio más grande de la divinidad de Cristo. La chispa que hizo arder los corazones de los discípulos y que sirvió como base para el evangelismo mundial comenzó en un lugar oscuro y solitario. Inicio en una tumba.

Este evento no fue televisado. No hubo angeles invitando a mirar aquel momento.  No se vendieron boletos VIP para el gran suceso. Ningún post en Facebook, ni tweet, ni foto en instagraman que se volviera viral. Unicamente oscuridad.

La resurrección sucedió en un hueco sobre la pared que serviría de tumba y de paso era una tumba prestada. Este milagro sucedió en la soledad. Todo lo que sabemos de Cristo resucitado lo sabemos cuando él ya había sido levantado de entre los muertos. Así como cuando escuchamos que alguien en este mundo ha hecho algo muy grande, algún descubrimiento asombroso, alguna proeza inolvidable; cada una de estas personas y sus logros tuvieron un inicio. La mayoría de las veces oscuro y solitario.

Es bastante conocido como varias de las empresas más poderosas del mundo comenzaron en los garage de casas comunes y corrientes. Apple, Dell, Amazon, Microsoft, Disney y muchas más no comenzaron siendo lo que son ahora. Todas tuvieron inicios en lugares poco conocidos, en la oscuridad del anonimato para después ver el milagro ocurrir.

Grandes cosas suceden en las cuevas. 

La Biblia en el libro de Samuel nos da un poderoso testimonio de esto, al relatar la historia de David, el futuro rey de Israel. Que para ese momento solo era un hombre perseguido y atribulado por los celos de su suegro el Rey Saul, gobernante en aquel momento histórico. En una de las tantas huidas de David llego a la region de Judá y se escondió en el mejor lugar donde los milagros pueden ocurrir: en una cueva.

22 David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí. 2 Además, se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados. Así, David llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres.

 1 Samuel 22:1-2  (NVI)

¿Te imaginas las dudas? ¿No se supone que yo seria rey de Israel?, ¿Para que me ungió  Samuel? ¡Pensé que Dios estaría conmigo! Aunque no estoy seguro si pienso eso David, por lo menos yo lo habría hecho.

Por lo que sabemos la cueva de Adulam no solo albergo a David y la gente que huía con él, sino que también a otras personas que trataban de escapar de su situación actual de vida. ¿Te haz sentido así alguna vez? ¿Con deseos de huir de realidad? O tal vez ahora, tus deudas son demasiadas, tus problemas aplastantes, tu amargura profunda. A lo mejor estas cansado de que las personas te digan como resolver tus problemas o que te juzguen de que eres muy emocional e inmaduro. Tal vez estas cansado de ver a tus seres queridos sufrir a causa de tus pésimas desiciones. La decepción, la critica y la soledad son compañeros de las personas que llegaron a la cueva de Adulam a acompañar a David. Y que de ahí en adelante se convirtieron en su ejercito personal.

Es en esos momentos oscuros y solitarios es donde puede surgir lo imposible.

Por lo que nos dejan saber las escrituras, esta personas después de esa cueva no volvieron a ser los mismos.

1 Cronicas 11:15 (NTV)lo describe así:

15 Cierta vez, cuando David estaba en la roca cerca de la cueva de Adulam, el ejército filisteo estaba acampado en el valle de Refaim. Los Tres (que formaban parte de los Treinta, un grupo selecto entre los hombres de guerra de David) descendieron a la cueva para encontrarse con él.

El mismo lugar, pero las personas ya no eran las mismas. Estos hombres conocidos por sus problemas y pésimas decisiones ahora el libro mas importante de todos los tiempos los describe como los “valientes de David”. Las fuerzas especiales del rey. Ahora ellos se reunían con su líder en la misma cueva pero en distintas condiciones. Ahora David no era prófugo del gobierno sino el rey de todo el pueblo de Dios, ahora estos hombres eran héroes y no más personas que tenían que ocultarse en una cueva.

Es obvio que hubo un proceso por el cual estos hombres tuvieron que pasar para llegar a donde llegaron y aún el mismo Jesus tuvo que ser levantado por el poder de padre para iniciar su reino sobre la tierra. Pero no lo olvides, antes de toda la gloria, la honra y el poder que vino después; antes de todo esto, primero estuvo la tumba, primero estuvo la cueva. Todo comenzó en esa oscuridad.

Si queremos resurgir y vivir el poder de la resurrección en nuestras vidas te invito a hacer lo siguiente el día de hoy:

  1. Acepta  tu oscuridad, abraza tu soledad y no menosprecies el lugar donde estas ahora. Admite quien eres hoy: tus carencias, tus incompetencias, lo que te da vergüenza, aquello de lo que tienes el deseo de huir y permanecer escondido.
  2. Pasa un tiempo con Dios donde puedas expresarle todo lo que descubriste y deseas cambiar. Trata de admitir lo que sientes y al mismo tiempo de describir a Dios las cosas que haces y no quieres seguir haciendo ó aquellas cosas que sabes que tienes que hacer y no haz decidido llevarlas a cabo. (Recuerda la meta es RESURGIR)
  3. Agradece el momento y el lugar donde te encuentras hoy, sobre todo, las cosas por las que estas pasando. Si lo piensas por un momento, sin los las deudas, los problemas y la amargura que tenían estos hombres probablemente no hubieran tenido deseos de unirse con David y esconderse en la cueva. Si Jesus no hubiera sido traicionado, abandonado, y asesinado en la cruz tampoco hubiera resucitado.

 

Recuerda, este es solo el inicio… y muchas grandes historias comenzaron con inicios muy oscuros y solitarios.

Bendiciones.

 

 

 

7 comentarios en “RESURGIR | Día 1 | El oscuro comienzo

  1. buenos DIAS ALBERTO MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO PARA PREPARAR ESTE DEVOCIONAL LO ESTARE LLEVANDO CADA DIA …Y RESURGIR DE NUEVO CON JESUS…

  2. Escuche el sermon y es muy inspirante como Dios te usa. Se que me falta mas conocer a Dios…profundizar en las escrituras y volver a ser caliente como dice en Apocalipsis. Gracias por tu trabajo y amor por Dios. Ahora lei el devocional y es clara la ensenanza..aceptar mi vida como es y entregarme a Dios para asi resurgir. El ejemplo de Jesus es tan valioso..muchas gracias.

  3. Alberto, muchas gracias por transmitir lo que dios te enseña.
    Recién inicio. Iré atrasada pero quiero comprometerme con Dios a terminarlo ya que es mi deseo Resurgir de mi tibieza, de mi comodidad y de mi rutina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s