Día 8. 3 Características de un amigo de Dios

3 Características de un amigo de Dios

 

¡Bienvenidos al día 8! Existen tres escrituras que en lo personal me llevan a ver que tipo de personas son aquellas que se convierten en amigos de Dios. Tres escrituras que reflejan tres características que anhelo tener en mi vida cada día.

 

  1. HONRA.

“…Yo, el Señor, Dios de Israel, lo afirmo. Yo honro a los que me honran…”

1 Samuel 2:30

¿Qué es honra?

En el hebreo la palabra honra es el verbo “kabôd”, que significa «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; tener peso; riqueza; reputación [majestad]; esplendor».

En el griego, la palabra honra es el verbo “timao”, que significa

• Tener una actitud de honra hacia alguien;

• Tenerle una gran estima,

• Considerar algo o a alguien preciado, con gran valor.

¿Acaso estas no son características que existe dentro de una amistad? Estimación, aprecio, considerar a alguien de gran valor son aspectos importante dentro de una relación fuerte y profunda como lo es la amistad. ¡Esto es lo mismo que Dios hace con aquello que lo honran (lo estiman, lo aprecian, lo tienen en gran valor) a ÉL!

Podemos resumir que honrar es preferir. Cuando honramos a Dios, lo estamos prefiriendo a Él, sobre todo lo demás. Y de una manera hermosa y radical, Dios promete hacer lo mismo con nosotros: preferirnos por encima de mucha gente ¡Eso es amistad!

 

  1. OBEDIENCIA Y CONFIANZA

“Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.”, “…los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.”

Juan 15:14-15

Jesús dejo muy claro a sus apóstoles porque los llamaba AMIGOS. Una razón era por su obediencia y la otra porque en ellos había depositado su confianza para compartir con ellos el maravilloso y vital mensaje de Dios. En realidad no solo les compartió el mensaje sino que se los encargo. Esto es lo que hace un amigo con sus amigos. Puede confiar en ellos. Cuando mi esposa y yo hemos tenido que salir de viaje por algunos días y no es posible llevar con nosotros a nuestro pequeño hijo, inmediatamente se nos viene a la mente algunos rostros y nombres de personas de mucha confianza y sobre todo de amigos a lo que cuales podemos encargarles el cuidado de nuestro amado hijo.

Son estos amigos a los que podemos pedirles cosas muy especificas acerca del cuidado de nuestro hijo como qué puede comer, a qué hora ayudarlo a que duerma, etc., y que estamos seguros que nos “obedecerán”, ¿por qué son nuestros esclavos? No, simplemente ¡porque son nuestros amigos!

Así es con Dios, el llama amigos a aquellos que lo obedecen y que son dignos de confianza para poder darles encargos que no todo el mundo puede llevar acabo. No olvides, Dios no hace acepción de personas, el no escoge a sus amigos por títulos, o prestigio o talentos. Esto va mas allá de esto. Es tiene que ver con tu confiabilidad y el respeto que sintamos por Él como para poder ser capaces de obedecerle.

 

  1. CREER.

“…sin fe es imposible agradar a Dios…” Hebreos 11:6

El pecado es algo que la biblia deja muy claro que Dios aborrece. Pero hay algo más que Él no tolera, y eso es que “no tengamos fe en Él”. En pocas palabras que no confiemos en lo que Dios dice, promete o asegura.

Dios no es como un amigo terrenal que puede ver como una distracción cuando uno de sus amigos lo buscan. A Dios le agrada que lo busquemos, que recurramos a Él en cualquier momento. La biblia promete que Dios recompensa a los que lo buscan. O sea a Dios le encanta tanto que lo busquemos que Él mismo tiene regalos para aquellos que tanto creen en él y que piensan que vale tanto la pena como para dejar de hacer cualquier otra cosa en el día y darse el tiempo para llamarlo y platicar con Él.

Dios aprecia y ama aquellos que en lugar de correr a otro ser humano o hacia cualquier otro recurso material primero lo buscan a Él.

¿Acaso Dios no esta consciente de que no lo podemos ver? ¿De que a nuestra naturaleza humana le es complicado poder notarlo, escucharlo o hasta sentirlo? ¿Crees que Dios no sabe eso? Es por eso que aun más a Él le gusta premiar a aquellos locos y desadaptados llamados hombres y mujeres de fe que han preferido poner en Él su confianza antes que en medios humanos.

Como ves, no es algo de otro mundo ser un amigo de Dios. Hombres como Abraham, el rey David, el profeta Elías o Moisés. Tenían estas cualidades:

1.- Hombres que prefirieron Honrar a Dios por sobre cualquier otra cosa y que aún a pesar de sus debilidades y pecados, siempre Dios fue su mayor estima y valor.

 

2.- Hombres obedientes y confiables. La próxima vez que sientas que Dios no te bendice como lo hace con sus amigos, cuestiónate primero que tan obediente y confiable eres tú para con Él.

 

3.- Hombres de fe, que demostraron que para ellos Dios era y es absolutamente digno de confianza como lo puede ser el mejor de los amigos.

 

Con esto en mente, ahora la pregunta ya no es si ¿Podemos llegar a ser amigos de Dios? Sino más bien que si ¿tu quieres lo suficiente ser amigo de Él?

 

 

3 comentarios en “Día 8. 3 Características de un amigo de Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s