Lecciones en Quebec ó ¿que pasa si la iglesia no se renueva?

Quebec¿Qué puede suceder si nuestras iglesias no se renuevan? ¿Qué puede pasar si decidimos amar más nuestros sistemas, maneras de pensar y de hacer las cosas sin tomar en cuenta las necesidades mas profundas de las personas? Esto fue lo que me pregunte durante mi viaje a la ciudad de Quebec, en Canadá.

Mientras disfruto de unos días de vacaciones con mi familia y a la vez imparto un curso de coaching y discipulado a miembros de nuestra iglesia en esta hermosa ciudad. También he sido testigo de algunos detalles de la historia de esta localidad que me han puesto en alerta acerca de mi fe, mi trabajo como ministro cristiano y mi forma de hacer las cosas.

Durante un recorrido en el centro histórico de Quebec encontramos una tienda de souvenirs y regalos variados. En una de las vitrinas se exhibían una playeras que portaban palabras obscenas (groseras) impresas en el frente. ¿Cuales eran estas palabras? ¿Estas listo para escucharlas o mas bien leerlas? No te vayas a ofender, recuerda que tu decidiste leerlo. La primera grosería es: TABARNAK!  (tabernáculo) y la otra playera usa la palabra Câlice (Cáliz) en una frase bastante ofensiva para un habitante de esta ciudad.  ¿Tu usarías estas palabras como groserías? ¿Tiene sentido para ti? Si no vives en esta ciudad es seguro que no. Pero el contexto es el siguiente:

Souvenir

Durante los años 60´s en Quebec surgió un periodo de dramáticos cambios transformadores que se titulo la Revolución Tranquila. Dentro de varias características de tal revolución, una de ellas fue el declive de la influencia de la Iglesia católica.  Tal afectación de este cambio fue la secularización de la sociedad a tal grado que ciertas palabras como Tabernáculo o Cáliz, que están tan asociadas a la religión pudieran convertirse en una ofensa para la sociedad.

Esto marca una reacción a los abusos, la incompetencia, la autoridad desmedida de la iglesia sobre la sociedad.  Una verdad poderosa es que todo puede cambiar si se cambia la manera en que un grupo dialoga. Cambiar el significado de las palabras hace que cambia la realidad en que percibimos el mundo. Eso fue en parte lo que logro la Revolución Tranquila. Cambio la concepción en que las personas ven el cristianismo. Obviamente la iglesia tuvo toda la responsabilidad de tal reacción y ahora pagan las consecuencias.

IMG_5206Durante nuestro recorrido nos estacionamos en un terreno bastante amplio donde se veían algunas muros derrumbados. Y cual fue mi sorpresa de saber que ese lugar había sido un templo cristiano. Mas adelante en una avenida principal otro templo estaba siendo renovado para convertirlo en apartamentos en venta.

El evangelismo en esta ciudad es un verdadero desafío. Las personas relacionan el escuchar de Dios con la Iglesia y sus abusos. Así que cualquier cosa que suene a Dios, Jesucristo y la biblia es desechado como ridículo, innecesario y hasta ofensivo. Pero la realidad es que esto inicio con una iglesia que quería tener el poder sobre las personas y la sociedad; y un liderazgo que sometía a las personas de manera desmedida y abusiva, al grado de decirle a las personas cuantos hijos tener, que pensar, y que decir.

Algunas lecciones que aprendí el día de hoy:

1.- Toda iglesia que no se renueva para alcanzar a la presente generación terminara vendiendo sus instalaciones y hasta siendo destruida.

2.- Si la iglesia no eleva el significado de la palabra de Dios, un día la sociedad cambiara el significado de la misma.

3.- Si la iglesia olvida a las personas y sus necesidades, entonces la sociedad olvidara a esa iglesia.

¿Qué estas haciendo en tu iglesia para ayudarla a renovarse? ¿Eres parte del cambio o parte del estancamiento? ¿Estamos impactando a los jóvenes de nuestra generación o los estamos perdiendo? Hace mucho que es tarde para reflexionar y tomar decisiones pero entre mas rápido lo hagamos y busquemos al Único que puede renovarnos esta generación tendrá esperanza de conocer a Cristo como Señor y Salvador.

7 comentarios en “Lecciones en Quebec ó ¿que pasa si la iglesia no se renueva?

  1. Gracias por esa reflexión, nadie de nosotros debemos tomarlo a la ligera, sino pagaremos las consecuencias muy caro, empecemos a reconocer, arrepentirnos y cambiar, Dios nos da la oportunidad, renovarnos es hoy!!!!! te mando un abrazo mi buen Beto. Será esto un clamor del Hombre o de Dios??

  2. gracias hermano sin duda hoy en ecatepec DIOS nos esta dando muchos jovenes, que estan estudiando la biblia. y nos tenemos que esforzar mas para renovarnos y no se pierdan las proximas generaciones.

    1. Así es Javier. Es emocionante ver la siguiente generación llegar a la fe. Es por eso que necesitamos cambiar nuestra mentalidad constantemente para no quedar prisioneros de formas que no nos ayuden.

      Abrazos.

  3. TIENES MUCHA RAZON, TENEMOS QUE MEJORAR TANTO COMO OREMOS X HACERLO, SERVIR DE CORAZON Y SER EJEMPLARES CON NUESTRAS VIDAS, LOS APRECIO UN MONTON. GRACIAS POR TU ESCRITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s